sábado, 6 de junio de 2009

Proniño

¿Qué es Proniño? Movistar y Fundación Telefónica eligieron a Asociación Conciencia para implementar el Programa Proniño con el fin de que los chicos abandonen la actividad laboral, mediante un abordaje integral que incluye a los chicos, sus familias, la escuela y la comunidad.

¿Por qué Proniño ?

Las cifras oficiales en América Latina indican que 27.7 millones de niños y niñas están ocupados en actividades económicas y el 18% se encuentra bajo formas extremas de explotación. El 90% de esta población trabaja en el sector informal de la economía.
En el año 2000 Asociación Conciencia comienza a implementar el Programa Proniño que se creó con el propósito de promover los derechos de los chicos, contribuyendo particularmente a la prevención y erradicación del trabajo infantil en sectores urbanos o semiurbanos.

¿Cómo lo hacemos?

El programa está dirigido a niños y adolescentes, entre 4 y 15 años, trabajadores y en situación de riesgo de comenzar a trabajar.
En cada localidad donde se implementa Proniño un equipo interdisciplinario capacitado en la problemática promueve actividades de formación, recreación, atención de la salud y apoyo a la escolaridad.
Desde el programa también se busca generar herramientas para mejorar y fortalecer el vínculo y la organización familiar, ofreciendo asesoramiento y talleres de sensibilización para los padres. Además, se brindan capacitaciones socio – laborales y en oficios, para fortalecer la economía familiar, y evitar que el trabajo de los niños se convierta en una estrategia de supervivencia.
Sumado a esto, se realizan acciones articuladas con organizaciones de la sociedad civil, sectores públicos y privados, y todos aquellos actores necesarios para el logro de los objetivos de Proniño , contribuyendo así con la sensibilización de la comunidad acerca de la importancia de la educación, la problemática del trabajo infantil y la promoción de los valores y derechos de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario