sábado, 19 de diciembre de 2009

Desafíos 2010


“¿Cómo podemos hacer para que los niños y las niñas participen en las discusiones sobre lo que los adultos deben hacer para mejorar su vida?”

“¿Cómo podemos asegurar que los niños y las niñas sientan que sus puntos de vista y opiniones han sido escuchados y respetados?”

La Convención sobre los Derechos del Niño afirma el derecho de los niños a expresar sus puntos de vista libremente en todos los asuntos que los afecten. La Convención también acrecienta la participación de los niños mediante el reconocimiento de su derecho a buscar y recibir información adecuada, a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y a formar y afiliarse a asociaciones.

La participación de los niños y las niñas es importante porque:

Mejora la pertinencia e idoneidad de la toma de decisiones públicas y organizacionales sobre la problemática de la niñez asegurando que quienes tienen la experiencia directa de una situación puedan hacer escuchar su voz.

Produce beneficios particulares a los grupos de niños más pobres y marginados que, más aún que la mayoría de niños, han sido los más excluidos de la vida social, cultural, política y económica de sus comunidades y sociedades.

Reconoce el viraje de un punto de vista que tiene a los niños como ‘beneficiarios’ de intervenciones de adultos hacia otro de respeto por ellos como ‘derechohabientes’ que son ‘hacedores y modeladores’ fundamentales de sus propios destinos y los de sus propias sociedades.

Extraído de : ¿Así que quiere consultar con los niños y las niñas? Paquete de herramientas para la buena práctica. Save the Children

No hay comentarios:

Publicar un comentario